Romero, un imprescindible
El maestro del género zombie falleció a los 77 años, pero dejó detrás una amplia filmografía que lo ubica como el creador de un estilo de cine. Aquí, algunas de sus obras.
George A. Romero nos dejó esta semana a los 77 años. Pero a él lo sobreviven mucho más que sus películas. Lo sobrevive, directamente, un género cinematográfico: el de muertos vivientes. Es que, si bien no fue el inventor de los zombies, fue el que los soñó como los conocemos hoy. Y muchas obras de otros realizadores no hubiesen existido sin su influencia.

Romero nació en El Bronx en 1940 y completó sus estudios en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, donde se quedó varios años trabajando en comerciales y cortos. Todo cambió en 1968, año en el que estrenó "Night of the Living Dead". Romero escribió, dirigió, actuó y editó el film, que sería la piedra fundamental del género. Sirve este momento, entonces, para repasar algunas películas imprescindibles de su amplia filmografía.

Night of the Living Dead (1968)



La película que rompió la barrera y permitió que se empezara a tomar en serio un género hasta entonces clandestino. No solo es una de las mejores cintas de Romero, sino que también es una de las más importantes películas sobre zombies de la historia del cine, por la seriedad con la que aborda el tema.

Dawn of the Dead (1978)



Una suerte de continuación de "Night of the Living Dead". Funciona como una crítica a la sociedad de consumo de los Estados Unidos. Un festival gore que utiliza como escenario un centro comercial. En 2004, Zack Snyder llevó a cabo una remake del clásico film que, si bien no es mala, es bastante diferente de la original, aún partiendo de la misma premisa.

Day of the Dead (1985)



Un grupo de militares y otro de científicos se ven obligados a convivir en un bunker para sobrevivir al apocalípsis zombie. Aquí, Romero aborda los diferentes ideales entre los sobrevivientes: los militares quiere matar a los invasores mientras que el otro grupo trata de reeducarlos.

Land of the Dead (2005)



Dennis Hopper, John Leguizamo, Simon Baker y Asia Argento protagonizan esta suerte de actualización del género. Romero cambia el enfoque y, en esta película, nos muestra a unos zombies más humanizados. Para muchos, el film no funcionó como lo habían hecho aquellos clásicos de antaño, pero sigue siendo una obra muy destacable en su carrera.

Diary of the Dead (2007)



Romero se mete aquí en otro subgénero: el de "found footage". Un grupo de jóvenes se recluye en una cabaña apartada en un bosque para filmar una película de terror, con tanta mala suerte que se encuentran con un grupo de zombies reales. Al director se lo acusó de repetitivo, pero lo cierto es que abordó el tema zombie una vez más y, como siempre, lo hizo funcionar.